Aceptar

El sitio web safeabogados.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies

Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle
Burgos 947 1O 66 44
Valladolid 983 15 OO 3O
Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle

¿Cuál es la diferencia entre ser heredero y ser legatario?

Share Button

Cuando vamos a hacer testamento es importante tener en cuenta la diferencia entre  instituir a alguien como heredero o como legatario, ¿cuál es la diferencia entre ser heredero y ser legatario?

El Código Civil dice en el artículo 660 “Llamase heredero al que sucede e título universal y legatario al que sucede a título particular

¿Eso qué quiere decir?

Heredero: es aquel que al fallecimiento de una persona se coloca en la posición jurídica del causante, subrogándose en todos los derechos y obligaciones de este que no se extingan por su muerte. Por ejemplo se instituye heredero con frases como: “instituyo heredero a mis hijos por partes iguales”

Legatario: Es un sucesor a título particular que solo adquiere objetos particulares, por ejemplo: “le dejo mi hijo pequeño el piso de la playa”

Hay que tener muy presente la diferencia entre heredero y legatario:

1º.- El heredero es sucesor a titulo universal, es decir en todos los derechos y obligaciones del causante; el legatario es sucesor a título particular, es decir en cosas o derecho concretos y determinados.

2º.- El heredero responde de las deudas del causante, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario. El legatario, NO.

foto 3

3º.- El heredero adquiere la posesión de los bienes de la herencia tras la partición y aceptación de la misma. El legatario adquiere automáticamente desde el fallecimiento del causante, sin perjuicio de la facultad de repudiarlo, pero debe pedir su entrega al heredero.

4º.- Consiguientemente el heredero tiene derecho a los frutos de los bienes de la herencia, intereses si se trata de dinero, desde que acepta ésta. El legatario tiene derecho a los frutos e intereses de las cosas legadas desde el fallecimiento del causante.

5º.- El legatario solo puede ser establecido en testamento. El heredero existe en la sucesión con o sin testamento.

No obstante todo lo señalado es la regla general para los legados puros y simples, pero existen excepciones atendiendo a las distintas clases de legados.

Por eso si quieres saber cuáles son tus derechos y obligaciones porque quieres hacer testamento o porque te han llamado a suceder en una herencia llama a SAFE ABOGADOS para asesorarte, ya sabes la información es poder, y pídenos una cita, teléfono 983 15 00 30.

Share Button

Haz tu consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *

Consulta online

SÍGUENOS EN:

Facebook de Safe Abogados
Twitter de Safe Abogados
Copyright © Todos los derechos reservados. - Safe Abogados 2013 - Aviso Legal - Protección de datos
Adheridos al Codigo deontológico del Colegio de abogados de Castilla y León