Aceptar

El sitio web safeabogados.com utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda al funcionamiento correcto de la página y obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Leer política de cookies

Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle
Burgos 947 1O 66 44
Valladolid 983 15 OO 3O
Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle

¿Qué ocurre con las titularidades de una persona cuando esta fallece?

Share Button

La herencia se inicia con el fallecimiento del causante y finaliza con la adquisición por el sucesor de las titularidades de aquél y para ello se distinguen diferentes fases que son: apertura de la sucesión, vocación a la herencia, delación de la herencia y adquisición del conjunto de titularidades transmisibles del causante.

 

 1.APERTURA DE LA SUCESION: Es un periodo en el que se busca la persona o personas que van a recibir las relaciones de que era titular el difunto. En este punto, hay que tener presente que es fundamental conocer con certeza el hecho de la muerte, siendo el medio de prueba la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Y es fundamental porque el sucesor ha de sobrevivir al causante. También es importante, determinar el lugar de la sucesión pues se aplicará la normativa del lugar en el que el causante tuvo su último domicilio (artículo52.4º de la LEC).

2.VOCACION Y DELACION: La vocación es el llamamiento que se hace a las personas designadas en el testamento, los parientes del causante dentro del cuarto grado y el Estado. La delación es el ofrecimiento hecho a uno o algunos que tienen vocación a la herencia para que la acepten o la repudien.

3.ADQUISICION DE LA HERENCIA: El sucesor se convierte en titular de las relaciones jurídicas del causante. La adquisición de la herencia tiene lugar con la aceptación y desde la muerte del causante. Si se acepta la herencia, se adquiere ésta y la cualidad de heredero desde la muerte del causante. Si se repudia la herencia, se estima no adquirida ésta ni la cualidad de heredero en ningún momento.

Consecuencia de estas etapas hay un período de tiempo entre la apertura de la sucesión y la adquisición durante el cual la herencia carece de titular, se dice entonces que la HERENCIA está YACENTE, ¿qué ocurre con la herencia durante este tiempo? Si te encuentras en este situación no dudes en llamar a SAFE ABOGADOS y solicitar una cita en el teléfono 983 150030, nosotros te asesoramos con abogados especialistas.

Share Button

Haz tu consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *

Consulta online

SÍGUENOS EN:

Facebook de Safe Abogados
Twitter de Safe Abogados
Copyright © Todos los derechos reservados. - Safe Abogados 2013 - Aviso Legal - Protección de datos
Adheridos al Codigo deontológico del Colegio de abogados de Castilla y León