Qué es un contrato de Agencia. Contratos Mercantiles

Cuando una persona va a realizar una función para una empresa, lo puede hacer de manera laboral o de manera mercantil, cada una tiene sus derechos y obligaciones, la relación laboral enmarcada dentro de la ajeneidad y dependencia y la mercantil todo lo contrario.

Por ello es importante saber que es un contrato de agencia, a fin de que seamos de que se trata, así  el artículo 1 de la Ley 12/1992 como contrato de agencia dice:

Aquel por el que una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a

Promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena,

O

a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

• No actúa por cuenta propia, sino ajena
  • Es independiente. Se es dependiente según la ley cuando no puede organizar su actividad profesional, ni su tiempo.
  • El ser agente tiene carácter retribuido
  • El contrato de agencia exige permanencia o estabilidad
  • Si quiere contratar subagentes necesita autorización expresa del empresario( art 5.2)
  • El Agente, puede desarrollar salvo pacto en contario su actividad con varios empresarios. Si es agente de un determinado producto, quiero ser agente de otro producto de características semejantes necesito el consentimiento del primero con el que me comprometí.
  • El agente está facultado para promover los actos u operaciones objeto del contrato de agencia, pero sólo podrá concluirlos en nombre del empresario cuando tenga atribuida esta facultad
  • Cuando concluye actos y operaciones de comercio debe hacerlo en nombre del principal

Por lo que como podemos ver la diferencia entre la relación laboral y mercantil es clara en este tipo de contratos, aunque una de las cosas que hablaremos sera de la indemnización por clientela.