Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle
Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle

El régimen de visitas durante el estado de alarma en Valladolid

Share Button

En este articulo vamos a abordar como queda el régimen de visitas de los progenitores con sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia, durante el estado de alarma en Valladolid y provincia.

A ti como progenitor, separad@, divorciad@ o con sentencia de Guarda y custodia, te importante lo que diga la Audiencia provincial de Valladolid y no lo que diga de Palencia, Burgos o Madrid.

El estado de alarma ha provocado un hecho insólito, pues nadie, ni los magistrados en sus sentencias ni los abogados en sus demandas, podíamos prever que en España pudiera ver un estado de alarma, es por ello que esto ha provocado que la junta sectorial de jueces de familia y violencia de genero de Valladolid en fecha de 14 de marzo de 2020, emitiera un comunicado con una serie de acuerdos sobre los regímenes de visitas durante el estado de alarma.

Este acuerdo tiene validez para todas aquellas progenitoras con niños que ha tenido sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia en los siguientes juzgados:

  • Juzgado de primera instancia número ,3, 10, 13 y Violencia de genero de Valladolid.
  • Juzgados de Medina del Campo
  • Juzgados de Medina de Rioseco.

Es decir que si tu sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia la ha visto uno de estos juzgados, el régimen de visitas que tendrás independiente de lo que diga tu sentencia durante todo el tiempo que dure el estado de alarma es el siguiente:

  1. Si hay guarda y custodia compartida, los regímenes de visitas se tienen que cumplir.
  2. Si uno de los dos tiene la custodia exclusiva, los regímenes de visitas se tienen que cumplir.

El lugar de entrega y recogida de los niños será el mismo que este fijado cuando no hay periodos lectivos y en defecto de acuerdo en el domicilio del progenitor que tenga la guarda y custodia en ese momento.

EXCEPCIONES

  • Si hay guarda y custodia compartía, y tienes visitas inter semanales fijadas con o sin pernocta, estas se suspenden
  • Si uno de los dos tiene la custodia exclusiva y hay visitas inter semanales con o sin pernocta, estas se suspenden.
  • Si las visitas de tus hijos tanto la entrega y recogida de los niños, la realizas a través de APROME, se suspenden absolutamente todas las visitas, salvo que los progenitores lleguen a acuerdos.

OTROS DATOS A DESTACAR DEL ACUERDO

  • Copia de la sentencia. Hay que llevar copia de la sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia, cuando se vayan a realizar las recogidas o entregas de los niños.
  • Acuerdos entre progenitores. Independiente de todo lo dicho anteriormente, las partes pueden llegar a los acuerdos que estimen oportunos para el régimen de visitas durante el estado de alarma.
  • Incumplimientos. Si se producen incumplimientos del régimen de visitas por cualquiera de los progenitores, han de justificarse.

Posteriormente a este acuerdo sectorial de la junta de jueces de Valladolid, el consejo general de poder judicial el día 20 de marzo de 2020, es decir 6 días más tarde de pronunciarse los jueces de Valladolid dice:

La Comisión Permanente señala que, sin perjuicio de la posibilidad, “e incluso conveniencia”, de que esta variación del régimen y de la forma de ejecutarlo sea producto del consenso entre los progenitores, en defecto de acuerdo “corresponde al juez o magistrado adoptar la decisión que proceda.”

Que es como decir, que cada juzgado o provincia de España, puede hacer lo que considere, pero en tu caso si tienes una sentencia de un juzgado de Valladolid o provincial tienes que aplicar lo indicado anteriormente.

No quiero acabar este artículo, sin decirte, que es obvio, que, si crees que tu hijo o hijos, pueden correr riesgo, porque tu ex tiene coronavirus, los regímenes de visitas se pueden suspender de manera unilateral siempre que está justificado.

Te adjunto, un enlace a otro artículo que escribí previamente y que vale también después de lo dictado por la junta de jueces de Valladolid.

Solo quiero desearte que estés tanto tu como tus hijos bien de salud, y que cumplamos el confinamiento decretado por el estado de alarma, pues el bienestar de nuestros hijos y el nuestro propio esta en jugo.

Share Button

Haz tu consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *

Consulta online

SÍGUENOS EN:

Facebook de Safe Abogados
Twitter de Safe Abogados
Copyright © Todos los derechos reservados. - Safe Abogados 2013 - Aviso Legal - Protección de datos
Adheridos al Codigo deontológico del Colegio de abogados de Castilla y León
Aceptar

Esta web utiliza cookies y alguna de ellas, propiedad de Google Analytics persistentes hasta 2 años para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.