Servicios

Ranking Emérita Legal Abogados en derecho de familia

  • Abogados en derecho de familia Top de 5 España
    Nº 5 España
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Castilla y León
    Nº 1 Castilla y León
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Valladolid
    Nº 1 Valladolid

Empadronamiento de los hijos en custodia compartida

| Guarda y Custodia compartida, Guarda y custodia de los niños

El empadronamiento de los niños en la custodia compartida o cuando te estás divorciando es otro problema que tienen los progenitores y que no es baladí. De hecho, esta situación, que puede pasar desapercibida en un primer momento, debe ser tenida en cuenta cuando se produce la separación y posterior guarda y custodia de los niños.

Para ello en este post trataremos temas como:

  • ¿ Que ventaja supone tener empadronados a los niños contigo?
  • ¿Si me voy de casa con los niños, puede empadronar a los niños en mi nuevo domicilio?
  • Si no hay sentencia todavía, ¿Dónde se tiene que empadronar a los niños?

Por qué empadronar a los niños con uno de los progenitores tras el divorcio

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL VENTAJA DE QUE TUS HIJOS ESTEN EMPADRONADOS CONTIGO Y NO CON EL OTRO PROGENITOR?

En aquellos casos en los que hay custodia compartida por semanas, creo que tienes claro que los niños no pueden estar empadronados con los progenitores una semana con cada uno.

Por eso lo que se suele pedir en las demandas es que los niños estén empadronados con cada uno de los progenitores 1 año natural, es decir 2020 con el padre y el año 2021 con la madre y así sucesivamente.

Desgravar gasto de empadronamiento en la custodia compartida

La principal ventaja de tener empadronados a los niños contigo es fiscal, ya que quien tenga empadronados a los niños, podrá desgravarse este gasto y depende de donde residas te puedes beneficiar de ayudas de tu Ayuntamiento. No obstante, ha originado problemas en aquellos casos en los que la sentencia no indicaba nada, porque los abogados de los progenitores no lo habían solicitado, haciendo cada ayuntamiento de España lo que consideraba.

A la vista de lo sucedido durante estos años, en los que cada vez hay que más custodias compartidas, donde los niños están el mismo tiempo con un progenitor que con otro, el Gobierno ha intervenido para dejar claro todo.

Lo ha hecho a través de una resolución de 29 de abril de 2020 de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, que se ha sido publicado en «BOE» núm. 122, de 2 de mayo de 2020, por la cual se deja claro a todos los ayuntamientos cuales deben ser las reglas para el empadronamiento de los niños haya o no divorcio.

Por lo que vamos a tratar de responderte a las preguntas que te haras si estas pensando en divorciarte o separarte o si ya estas en ello.

Empadronar a los hijos en la separación con y sin sentencia

Por tanto, en la situación de empadronar a los niños cuando se tiene clara la separación o el divorcio, podemos estar ante dos situaciones diferentes que aquí expondremos.

Qué pasa con el empadronamiento si no hay sentencia

Lo dicho aquí, servirá para aquellas personas:

  1. Que no haya iniciado la separación o divorcio.
  2. Que lo hayan iniciado, pero no tengan sentencia.

Cambio de domicilio con un solo progenitor

Si lo que se solicita es la inscripción o el cambio de domicilio con uno solo de los progenitores, se exige la firma de ambos de alguna las siguientes maneras:

  1. Recogida de Firma. El progenitor que pretenda el cambio de empadronamiento, deberá recoger la firma del progenitor no incluido en la hoja padronal si estuviera habilitada para ello y si no en una autorización por escrito que acompañe a la hoja padronal.
  1. Declaración responsable. Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable haciendo constar que ambos ostentan la guarda y custodia del menor y que no existe resolución judicial que se pronuncie al respecto, justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor y que el menor convive con el mismo.

Si no se realiza de esta manera el ayuntamiento correspondiente tiene que denegarlo.

Qué sucede con el empadronamiento cuando hay sentencia

Aquí el procedimiento para empadronar a tus hijos varía en función del régimen de guarda y custodia establecida en la sentencia, y como ya te explicamos en su momento hay distintos tipos de custodia compartida.

Guarda y custodia exclusiva de un progenitor

El progenitor que tenga la custodia exclusiva podrá empadronar a los niños y deberá acompañar:

  1. La Sentencia judicial.
  1. Declaración responsable de que dicha resolución está en vigor, que no existe otra posterior que modifique los términos de la guarda y custodia y que el progenitor que realiza la solicitud no se encuentra incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1.c) o 158.3.c) del Código Civil.

Guarda y custodia compartida

Aquí el procedimiento dependerá de si la sentencia dice algo o no, sobre el empadronamiento de los menores.

  1. Si la Sentencia no dice nada sobre el empadronamiento, el Ayuntamiento exigirá:
  • Prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor. Recuerda todo lo que en su momento te comentamos sobre la custodia compartida en hijos menores de 12 años.
  • Y Si no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, deberá exigir la presentación de una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento, y no llevar a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores.
  1. Si la Sentencia dice algo, habrá que ceñirse a lo que diga la sentencia.

Forma habitual de repartir el empadronamiento de los niños en la custodia compartida

Lo más habitual si tienes custodia compartida, es empadronar cada año natural a los niños en el domicilio de uno los progenitores, por ejemplo, el año 2020 con el padre y el año 2021 con la madre y así sucesivamente, independiente de cuando recaiga la sentencia.

Si la sentencia no dice nada sobre el empadronamiento de los hijos tras el divorcio

Aquí depende:

Si lo has pedido en la demanda o contestación

  1. Si lo has pedido en la demanda o contestación y el juez no se ha pronunciado en la sentencia y ahora tienes problemas con el empadronamiento, debes instar nuevo procedimiento judicial.
  1. Si lo has pedido en la demanda o contestación y todavía no tienes sentencia, asegúrate que el juez se pronuncie y si no tienes 24 horas para pedir aclaración y que lo haga.

Si no lo has pedido en la demanda o contestación

  1. Si no lo has pedido en la demanda y todavía no tienes fecha de juicio, dile a tu abogado que lo pida el día del juicio.
  1. Si no has pedido en la demanda y todavía no tienes sentencia, pero ya hubo juicio, entonces si no te pones de acuerdo te tocará instar nuevo procedimiento judicial.

Además de todo lo mencionado, deberás tener en cuenta otro tipo de cuestiones en este sentido, como en el caso de los gastos de desplazamiento si hay cambio de ciudad.

Conclusiones

Así las conclusiones que podemos sacar es:

  • Demanda o contestación. Si vas a solicitar la custodia compartida, pide que los niños estén empadronados contigo y si no que alternativamente lo hagan un año con cada uno.
  • Ventajas. La principal ventaja si tienes custodia exclusiva o compartida y los niños están empadronados contigo, son las deducciones fiscales.
  • Sentencia. Si cuando llegue la sentencia no dice nada sobre el empadronamiento y lo pediste en la demanda, pide aclaración en 48 horas, porque si no te tocara interponer otra nueva demanda.

8 respuestas a “Empadronamiento de los hijos en custodia compartida”

  1. Maria Pilar dice:

    Es un tema muy complejo.
    Uno tiende a no tomar en cuenta este problema cuando se decide un divorcio, pero es necesario discutirlo.
    Este post me ha ayudado mucho en comprender como deberia proceder en esta situación.
    Definitivamente es algo que discutiré con mi Ex-pareja.
    Me ha llamado especial atención lo que has señalado con respecto a las deducciones fiscales, no pense que que se encontrara como un beneficio en caso tal de que los niños fueran empadronados conmigo.
    Gracias por este post, me ha ayudado mucho.
    Aprovechó de dejar un link a una página de abogados que me ha brindado mucha ayuda con respecto a este tema.
    Divorciosyfamilia

  2. Argeo dice:

    Hola,

    Gracias. Muy interesante y aclara muchas dudas, sólo tendría una más. En custodia compartida y alternando anualmente el empadronamiento, ¿cómo afectaría para la solicitud de becas y ayudas que se basen en los ingresos de la unidad familiar?

    Muchas gracias,

    • safeabogados dice:

      Buenos dias, eso dependerá de la beca, los abogados intentamos cerrar todo para que no haya problemas, pero esto nunca se me habia planteado.

  3. Luis dice:

    La documentación oficial de los niños cuando hay una custodia compartida pero un empadronamiento único en una vivienda , donde deben estar ( libro de.familia , cartillas de vacunación..) en la casa donde estén empadronados o en la vivienda del otro custodio?

  4. Noelia dice:

    Llevo tres años para que mi ex marido me emprado e a los niños,he hablado con los abogados,asuntos sociales y nadie pone remedio pero si me exigen que estén empadronados,donde el vive no hay medico ni colegios,donde yo vivo si,los niños van a un colegio y al medico donde yo antes residía y los niños están empadronados en otro lugar donde ya no resido y por más que lo pregunto al padre hace caso omiso a intentar solucionarlo,el trabaja donde yo vivo y le he propuesto en reiteradas ocasiones empadronar a los niños donde yo vivo puesto que desde su trabajo y mi vivienda hay médico y colegio a cinco minutos andando desde donde el trabaja y yo vivo.
    Que puedo hacer? Así tos sociales me indica que lo hablé con el padre y los abogados,hablo con el padre y no me hace caso,hablo con los abogados y me dicen que inte te arreglarlo con asuntos sociales…y así llevo tres años,el no les lleva nunca al medico y colegio y si les tengo que llevar ,me tengo que desplazar a unos 20 minutos en autobús,lo que más me importa es que los niños estan empadronados en un sitio donde ya no vivo yo ,ni su padre y donde vive su padre es un pueblo muy pequeño donde no hay nada.
    Que puedo hacer o como puedo solucionar esto?
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *


¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición. Consúltanos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar