Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle
Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle

La casa nido en la custodia compartida

Share Button

Muchos mitos hay sobre compartir la casa cuando hay custodia compartida, llamada casa nido, por eso hoy en este post, vamos a tratar de responder a todas aquellas custiones que se hace quien quiera custodia compartida y tenga una casa en copropiedad con su ex.

En este post trataremos temas como

  • ¿En que consiste la casa nido?
  • ¿Que obligaciones supone la casa nido?
  • ¿Que ventajas y desventajas supone la casa nido?

La mayor parte de las familias vivís en régimen de propiedad y no en régimen de alquiler, lo cual da lugar a que cuando se produce la separación o divorcio, la casa o mas bien la hipoteca es uno de los mayores problemas junto con la pensión de alimentos, pues pocos matrimonios pueden pagar el 50% de la hipoteca y además una casa en alquiler.

En los casos en los que hay hijos menores de edad o uno es mayor de edad y otro menor, siempre interviene el ministerio fiscal, que es quien vela por el interés de los menores, y el juez en función de lo solicitado por el demandante y por el demandad@ puede decidir una de estas cosas si la vivienda es propiedad del matrimonio:

  1. Casa nido. Los padres entran y sale y los niños se quedan en la casa.
  2. Atribución temporal del uso de la casa a uno de los dos por un tiempo determinado, suele ser de 6 meses a 2 años.
  3. Atribución temporal del uso de la casa hasta la liquidación de gananciales o reparto de los bienes del matrimonio.
  4. Atribución temporal del uso de la casa hasta la liquidación de gananciales con obligación llegado el plazo de abandonar la casa, que es la misma que la anterior, pero el progenitor que usa en la casa llegada la fecha señalada tiene que salir automáticamente de la casa familiar,
  5. Atribución de la vivienda al progenitor propietario de la vivienda al 100%.
  6. Atribución de la vivienda familiar propiedad de los hijos cuyo usufructo tiene el padre a la madre por tiempo determinado.

¿EN QUE CONSISTE LA CASA NIDO?

La casa nido dentro del procedimiento de custodia compartida, consiste en que los niños están siempre en la casa los 7 días de la semana las 24 horas y son los progenitores los que entran y salen según el régimen de guarda y custodia establecido en sentencia, que puede ser por semanas, meses, trimestres o anual entre otras muchas formulas.

¿QUE OBLIGACIONES SUPONE PARA LOS COPROPIETARIOS-PROGENITORES LA CASA NIDO?

La casa nido supone las siguientes obligaciones para los progenitores:

  1. Abono al 50% de los gastos inherentes a la propiedad de la vivienda (hipoteca, Ibi, derramas, Vado, seguro de la casa).
  2. Abono al 50% de los gastos inherentes al uso de la casa (comunidad de vecinos, luz, agua, gas, teléfono).

Además de la obligación para ambos progenitores de entrar y salir de la casa según los periodos establecidos de guarda y custodia.

¿QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS SUPONE LA CASA NIDO?

Ventajas: Que los niños no se mueven de su hogar.

Desventajas:

  • Limpieza. Si uno es muy limpio y el otro muy sucio, al limpio le toca limpiar todo.
  • Calefacción. Si uno es muy caluroso y otro muy friolero, al caluroso le toca paga un gasto que el solo no haría.
  • Comida. Si a uno le encanta las cosas de alta gama y al otro las de baja, uno se come la comida del otro si la deja en casa, lo que obliga a hace mudanza también de comida.
  • Tres casas. Los progenitores necesitáis tres casas, la casa donde residen los niños, la casa a la que te iras cuando entre el otro progenitor.

Y este es uno de los mayores problemas, porque pocos progenitores pueden abonar el 50% de la hipoteca y el 100% del alquiler de una segunda casa en la que residir mientras el otro progenitor esta en la casa con los niños, lo que os obliga a muchos a iros a casa de vuestros padres de nuevo.

De hecho, el tribunal supremo es consciente de esta situación y ha mostrado su disconformidad con la casa nido en numerosas sentencias cuando el procedimiento se resuelve de manera contenciosa.

Así la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2020 dice:

“A la vista de esta doctrina, la discordancia entre las partes y el informe del Ministerio Fiscal, debemos declarar que la rotación en la vivienda familiar no es un sistema que vele por el interés de los menores, ni es compatible con la capacidad económica de los progenitores.

Sin perjuicio de ello, procede fijar un plazo de transición de dos años, durante el cual los menores y su madre permanecerán en la vivienda familiar, tras el cual, deberán abandonarla, momento en el que la vivienda familiar se integrará en el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales (art. 96 del CC), medida que se toma en interés de los menores, a la vista de los escasos ingresos de la madre, situación necesitada de protección en aras a un ordenado cambio del sistema de custodia”.

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril 2019:

«En cuanto a que los progenitores se alternen en la vivienda familiar, para que el niño no salga de la misma, es un sistema que impugna la parte recurrida y que no es compatible con la capacidad económica de los progenitores, que se verían obligados a mantener tres viviendas (la de cada uno y la común), unido a la conflictividad que añadiría el buen mantenimiento de la vivienda común (art. 96 del C. Civil)».

Si el procedimiento se resuelve de mutuo acuerdo, las partes podrán acordar la casa nido, siempre que el ministerio fiscal lo acuerde y el juez lo estime pertinente.

Así las conclusiones que podemos sacar son:

  • Tres casas. Nadie se puede permitir pagar el 50% de la hipoteca y una casa en alquiler, salvo que se vaya a vivir con sus padres (los abuelos de los niños).
  • Problemática. La casa nido es una fuente de problemas entre los progenitores constante.
  • Mejor Opción. La mejor opción es vender la casa o que uno se la compre a otro, para quitarse un problema.

*** CONTACTA CON NOSOTROS ***

Disponemos de oficinas físicas en:

  • Madrid 91 197 62 58
  • Valladolid 983 15 00 30
  • Burgos 947 10 66 44

Info@safeabogados.com

Prestamos servicio en toda España, aunque no tengamos oficina física.

Más información:

Share Button

Haz tu consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *

Consulta online

SÍGUENOS EN:

Facebook de Safe Abogados
Twitter de Safe Abogados
Copyright © Todos los derechos reservados. - Safe Abogados 2013 - Aviso Legal - Protección de datos
Adheridos al Codigo deontológico del Colegio de abogados de Castilla y León
Aceptar

Esta web utiliza cookies y alguna de ellas, propiedad de Google Analytics persistentes hasta 2 años para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.