Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle
Safe Abogados - Tu abogado a pie de calle

¿Qué puedes hacer ante un incumplimiento del régimen de visitas durante el estado de alarma?

Share Button

Uno de los mayores dramas que estamos viendo durante el estado de alarma, además de que la cantidad de fallecidos que está habiendo, es la gran cantidad de progenitores, que van a estar una, dos, tres o incluso cuatro semanas sin ver a sus hijos durante el estado de alarma, bien porque el juzgado de su provincia ha decidido suspender las visitas, bien porque su ex simplemente no se los quiere dejar ver alegando que puede estar en peligro con él o ella por cualquier circunstancia( porque todavía está trabajando y saliendo del domicilio, por estar en contacto con gente mayor etc. etc.).

Por ello es importante que sepas, que puedes hacer en caso de incumplimiento del régimen de visitas, si es que tu juzgado no las ha suspendido como ha pasado en Burgos o Palencia.

¿QUE PODRIAS HACER EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES ANTE UN INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS ESTABLECIDO EN SENTENCIA?

En circunstancias normales fuera del estado de alarma, ante un incumplimiento del régimen de visitas lo que podrías hacer es interponer demanda de ejecución por incumplimiento del régimen de visitas.

El procedimiento seria el siguiente:

  • Se interpone demanda de ejecución por incumplimiento del régimen de visitas.
  • Juzgado da plazo a la otra parte para que alague lo considere oportuno.
  • Juzgado despacha ejecución.

Si el progenitor que incumple el régimen de visitas no cumple por las buenas, se le podría:

  1. Acusar de un delito por desobediencia
  2. Privar de la patria potestad o quitarle la guarda y custodia de los niños.

¿QUE PUEDES HACER DURANTE EL ESTADO DE ALARMA SI TU EX INCUMPLE EL REGIMEN DE VISITAS?

La teoría dice que mucho, la practica indica que muy poco o nada, porque los juzgados están en mínimos y solo para cosas muy muy urgentes y el incumplimiento del régimen de visitas, aunque para ti es urgente para la justicia y el gobierno no lo es, y ahora veras porque digo esto:

Que han dicho los distintos órganos al respecto.

PRIMERO. –Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID.19

En su disposición adicional segunda. Suspensión de plazos procesales.

1. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. En el orden jurisdiccional penal la suspensión e interrupción no se aplicará a los procedimientos de habeas corpus, a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

Asimismo, en fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

3. En relación con el resto de órdenes jurisdiccionales la interrupción a la que se refiere el apartado primero no será de aplicación a los siguientes supuestos:

d) La adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.

¿Este articulo 158 del código civil que dice exactamente?

Lo que dice de manera expresa es:

El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:

1.º Las medidas convenientes para asegurar la prestación de alimentos y proveer a las futuras necesidades del hijo, en caso de incumplimiento de este deber, por sus padres.

2.º Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda

3.º Las medidas necesarias para evitar la sustracción de los hijos menores por alguno de los progenitores o por terceras personas y, en particular, las siguientes

  • a) Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa.
  • b) Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido.
  • c) Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

4.º La medida de prohibición a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas de aproximarse al menor y acercarse a su domicilio o centro educativo y a otros lugares que frecuente, con respeto al principio de proporcionalidad.

5.º La medida de prohibición de comunicación con el menor, que impedirá a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas establecer contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, con respeto al principio de proporcionalidad.

6.º En general, las demás disposiciones que considere oportunas considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas. Se garantizará por el Juez que el menor pueda ser oído en condiciones idóneas para la salvaguarda de sus intereses.

En caso de posible desamparo del menor, el Juzgado comunicará las medidas a la Entidad Pública.

Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un expediente de jurisdicción voluntaria.”

Es decir que dentro del 158 del código civil entraría dentro del 158.5 y 158.6, podría regularse este derecho de los progenitores en caso de que uno de los dos incumpla para acudir a los tribunales y que hagan cumplir al otro el régimen de visitas.

SEGUNDO LA COMISIÓN GENERAL DE PODER JUDICIAL

La comisión permanente del consejo general del poder judicial emitio un comunicado el dia 20 de marzo, en el que decía lo siguientes:

La Comisión Permanente señala que, sin perjuicio de la posibilidad, “e incluso conveniencia”, de que esta variación del régimen y de la forma de ejecutarlo sea producto del consenso entre los progenitores, en defecto de acuerdo “corresponde al juez o magistrado adoptar la decisión que proceda” en función de las circunstancias del caso, en garantía de la finalidad tuitiva del Real Decreto y de la preservación de la salud y bienestar de los hijos, así como de la salud de los progenitores y, en general, de la salud pública”

Que es como decir, que cada juzgado de España, puede decir si suspende, limita o no el régimen de visitas, encontrándonos tantas situaciones como juzgados hay en España, no indicando absolutamente nada sobre los incumplimientos de los regímenes de visita.

CONCLUSIONES

  1. Ningún progenitor puede incumplir el régimen establecido en sentencia, salvo que el tribunal de su provincia haya suspendido las visitas.
  2. Si un progenitor incumple, puedes acudir a los tribunales, otra cosa es que el juez vaya a resolver antes de 4 o 6 semanas, por el estado de alerta y porque los trabajadores y jueces también tiene miedo están en confinamiento y con servicios mínimos y llegado el día del juicio, la parte contraria alegue miedo a la vista del número de fallecimientos y encima el juez le de la razón.
  3. Si tu ex, decide incumplir el régimen de visitas o no entregarte a los niños pide las explicaciones pertinentes por escrito para poder usarlas más adelante por si dicho incumplimiento se vuelve a repetir.
  4. Si tu ex te indica que no entrega a los niños, porque estás trabajando y en contacto con gente, porque eres personal sanitario o porque convives con gente mayor, será difícil rebatir ese argumento, porque cada uno tiene puntos de vista diferentes según en la posición en la que este.

Así que, en definitiva, ante circunstancias especiales, hay que tomar decisiones especiales, pensando siempre en el interés de los menores, y tenemos muy claro que es mejor no ver a los hijos 4 semanas, que estar sin verles toda la vida, porque puedan fallecer por infectarse del virus Covi. 19.

*** CONTACTA CON NOSOTROS ***

Disponemos de oficinas físicas en:

  • Madrid 91 197 62 58
  • Valladolid 983 15 00 30
  • Burgos 947 10 66 44

Info@safeabogados.com

Prestamos servicio en toda España, aunque no tengamos oficina física.

Más información:

Share Button

Haz tu consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *

Consulta online

SÍGUENOS EN:

Facebook de Safe Abogados
Twitter de Safe Abogados
Copyright © Todos los derechos reservados. - Safe Abogados 2013 - Aviso Legal - Protección de datos
Adheridos al Codigo deontológico del Colegio de abogados de Castilla y León
Aceptar

Esta web utiliza cookies y alguna de ellas, propiedad de Google Analytics persistentes hasta 2 años para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.