Servicios

Ranking Emérita Legal Abogados en derecho de familia

  • Abogados en derecho de familia Top de 5 España
    Nº 5 España
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Castilla y León
    Nº 1 Castilla y León
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Valladolid
    Nº 1 Valladolid

Cuándo casarte en separación de bienes o gananciales

23 marzo 2012 | Juridico, Separación de Bienes, Separaciones y divorcios

Muchas veces cuando nos casamos, no pensamos los riesgos o consecuencias que puede tener el casarse en gananciales o separación de bienes hasta que la crisis económica hace que a uno de los dos le despidan y le embarguen la casa o tiene una empresa que desaparece y los deudores reclaman al cónyuge no autónomo o empresario las deudas.

Leer este artículo os abrirá mucho la mente y a alguno le evitará tener muchos problemas ante un divorcio.

En primer lugar vamos a explicar qué se entiende por casarse en gananciales o separación de bienes:

El artículo 1344 del Código Civil dice:  “Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella”.
En cambio el artículo 1437  señala que “En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes».

Por lo que en castellano explicado, si te casas en gananciales, tanto las perdidas como las ganancias son de los dos, en cambio, en separación de bienes las perdidas y ganancias es del miembro del matrimonio que las produce.

¿Cuándo puedo optar por un régimen u otro?

Lo primero tenemos que saber es que si cuando nos casamos no decimos nada, nos casamos en gananciales, excepto si te casas en Cataluña y Baleares que te casas directamente en separación de bienes.
Pues bien si quiero hacer separación de bienes (conocido legalmente como capitulaciones matrimoniales), lo puedo hacer antes de casarme o después de casarme, según indica el artículo 1326, siento ser pesado con los artículos pero éstos no dan, como mis palabras, lugar a interpretaciones.
¿Cómo se hace? Pues bien, tanto si lo haces antes de casarte como durante el matrimonio, se hace ante notario, y hay que elevarlo a escritura pública e inscribirlo en el registro. La documentación que tienes que aportar dependerá de si la haces antes de casarte o durante el matrimonio.

A efectos prácticos ¿qué supone?:

Son bienes privativos entre otros:

• Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.
• El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.Las indemnizaciones
• Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
• Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.
• Los bienes heredados.

Por otro lado son bienes gananciales:

• La nomina de los dos cónyuges o si sólo trabaja uno su nómina es de los dos.
• Si hemos heredado una cosa de nuestros padres que en principio es privativa pero la tenemos alquilada, esas rentas que generadas son de los dos.
• Si montamos una empresa durante el matrimonio las pérdidas  o las ganancias que produzca durante el matrimonio son de los dos. Así que  OJO, que  si esa sociedad produce perdidas, afectará a los dos, y podrían embargar el sueldo del empresario, autónomo no empresario etc.

Luego esta la picaresca, de los que dicen, ahora como estamos en crisis y la empresa me va mal, voy a hacer separación de bienes, y así no me embargan la casa, pues ojito a lo que dice el Código Civil:
Artículo 1317La modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros.
Por lo que si no lo hemos hecho con tiempo, y lo pretendemos hacer ahora que estamos con deudas, no solucionará nuestros problemas.

Pero además el casarse en un régimen o en otro tiene relevancia por lo siguiente:
A) Si te casas en gananciales necesitas consentimiento para vender absolutamente todo o hipotecar, en cambio en la separación de bienes no lo necesitas, excepto para vender la vivienda familiar.
B) En gananciales las deudas y ganancias son de los dos, en cambio en separación de bienes, las ganancias y perdidas son de uno solo.
C) En gananciales, los sueldos etc., son de los dos, en cambio en gananciales los sueldos son de cada uno.
Así que en conclusión, el elegir un régimen económico matrimonial u otro tiene mucho importancia, tanto si mi negocio entra en deudas, concurso de acreedores, como si me divorcio, pues puede que mi cónyuge se lleve el 50% de lo que ha generado mi negocio.

Por lo que lo suyo sería que el congreso cambiase el Código Civil, y uno se casase siempre en separación de bienes.

Jaime Sanz socio Director Safe Abogados. Tu Abogado a Pie de Calle. Abogado Matrimonialista

VIDEOS INTERESANTES

Si quieres saber más sobre estos temas mira nuestros vídeos pinchando aquí

*** CONTACTA CON NOSOTROS ***

Disponemos de oficinas físicas en:

  • Madrid 91 197 62 58
  • Valladolid 983 15 00 30
  • Burgos 947 10 66 44

Prestamos servicio en toda España aunque no tengamos oficina física.

Más información:

SUSCRIBETE a nuestro canal de youtube.

41 respuestas a “Cuándo casarte en separación de bienes o gananciales”

  1. Jaime Sanz dice:

    Lo mejor es os paseis por el despacho y lo comentemos presencialmente vuestro caso. Gracias

  2. natalia dice:

    hola mira hace dos años vivo con mi pareja en un piso de v.p.o el firmo las escrituras y es su casa. bien yo estoy viviendo ya con el. yo colaboro en esa casa le estoy pagando la hipoteca, agua , luz, telefono y comunidad, y de vez en cuando el seguro del coche cuando ni tan siquiera mi nombre no aparece en ningun lado me estoy portando bien.
    bueno ahora el año que viene me caso, y me estoy pensando poner separacion de vienes, el quiere que se lo pague todo porque ahora esta sin trabajo. y yo le he dicho que no que no tengo derecho a hacerlo se enfada, y yo ya estoy que no puedo mas, cuando me case con el en separacion de vienes puedo reclamar todo lo que he pagado, si me separo algun dia de el?

  3. Inmaculada dice:

    si tengo un negocio y hago separacion de bienes por si el negocio va mal y la casa al hacer la separacion de bienes la ponemos al 50 por 100 y a mi me embargan mi 50 por 100 de la casa, que sucede con la casa???
    Si hago la separacion de bienes pocos meses antes de de que me demanden sirve la separacion de bienes???
    Gracias por vuestra ayuda.

  4. Fatima dice:

    Estoy separada de mi marido y padre de mis dos hijas menores hace un año,no pudimos hacer separacion del patrimonio x tema de hipotecas y deudas q se acrecentaron x su vida de lujos y excesos.Abrio una empresa y fue muy bien ,luego otra sociedad a medias conmigo donde yo nunca he pintado nada porque siempre le di poderes o firmaba hipotecas a medias con el confiando en su voluntad .el caso es q esto es un infierno,ya no porque todo se ha venido abajo,ni x cuernos ,o maltratos y chantajes sino porque hay muchas desudas y si dividimos tengo q hacer frente a muchos millones de pesetas,yo me dedique a mi casa,mis hijas,ayudar en lo q podía desconociendo la mitad de su negocios.El tiene novia en otra ciudad pero viene a casa cuando quiere yo no se q hacer porque nunca le prive de ver a sus hijas,todo menos dejárselas llevar con el y esa mujer x sus vicios y anterior vida(ella).Le cocino,le lavo y le plancho y tiene aun relaciones conmigo,con ella y otras tantas.Yo aguanto x mis hijas porque sino se las llevaría fuera y no se q haría con ellas o como las cuidaría si siempre esta en carretera o q se yo.No puedo seguir con este infierno donde cada día hay mas peleas y me tengo q callar o mis hijas sufren.q hago?renuncio a todo el patrimonio pagado si con eso me libro de las hipotecas q aun tenemos conjuntas.Solo quiero ser feliz.

  5. Noelia dice:

    Hola Jaime.
    Nos casamos en unos meses. En nuestro caso, mi pareja tiene nómina fija, yo trabajo por contratos temporales por el momento. No tenemos negocios ni casa propia
    Únicamente me preocupa, que consto como titular en la cuenta de mis padres, con los ahorros de toda su vida (Y de momento no pueden quitarme de dicha cuetna bancaria).
    ¿Es recomendable por este hecho la separación de bienes?
    Gracias de antemano

  6. madalina dice:

    hola,mi marido compro una casa en 2006 en 2008 nos emos casado desde entonses pagamos los dos todo coche ipoteca i demas gastos ,io no tengo nada a mi nombre i tampoco puedo demonstrar los pagos por q no tengo nomina, al casarnos no hemos secho ningun separacion de bienes, si en un futuro nos separamks q pasa con el piso tengo derecho a la mitad de el?

  7. sofia dice:

    mi padre acaba de morir y me dejo como herencia todas sus cuentas incluida su casa en tal caso de que algun dia me divorcie lo tendria que repartir? se podria hacer separacion de bienes despues del matrimonio?

  8. Jaime Sanz dice:

    No es privativa, y es solo tuya, no de los dos

  9. Tamara dice:

    Buenos días, en unos meses me caso y tengo una casa en propiedad. En el caso de hacer bienes gananciales, habría alguna posibilidad de hacer algo para que esa casa siga siendo solo mía o todo lo que tuvieramos de solteros siga siendo de cada cual hasta el momento de casarnos, o deberíamos en ese caso hacer separación de bienes?

    • Jaime Sanz dice:

      Si la casa es tuya de soltero es tuya, salvo que quede hipoteca de pagar, pero si esta pagada y la alquiles y estas casada en gananciales, lo que genera es de los dos

      Lo mejor es hacer separacion de bienes.

      Lo que necesites ya sabes que estamos en Burgos, Valladolid y prestamos los servicios en toda España

  10. Jaime Sanz dice:

    Habria que verlo mas detenidamente, te invitamos a que te pases por nuestro despacho de Burgos o Valladolid y lo veas con el abogado encargado de estos temas

  11. Mónica dice:

    Buenós días, tengo una cuestión. Me caso en breve en régimen de separación de bienes. Si durante el matrimonio a mí me pasara algo y no tuviéramos hijos, a quién pasaría todo lo mío: a mi (futuro) marido o a mis padres?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

  12. Pedro dice:

    Hola, mi duda es la siguiente:
    Yo tengo una casa con una hipoteca, y mi novia también tiene otra casa con su hipoteca correspondiente, si nos casamos con separación de bienes y alguno de los dos no puede hacerse cargo de su hipoteca, se le reclamaría a la otra parte el pago de la misma ó no?
    Gracias!

  13. Laura dice:

    Hola, yo me compré una casa de soltera y tengo la hipoteca solo a mi nombre. Ahora que nos vamos a casar si lo hacer por gananciales se podría quedar él con la casa o siempre será mía? Gracias

    • Jaime Sanz dice:

      Esto es mas complicado de lo que crees, puede depende como te cases, si es en gananciales o separacion de bienes, y como vayais a pagar las cosas a partir de ahora.

      Te puedes pasar por el despacho y lo vemos cuando quieras, detenidamente

  14. maria dice:

    hola tengo una cuestion, mi casa esta a mi nombre pretendo casarme en gananciales y mi pareja tiene un hijo el no tiene nada a su nombre el dia de mañana si mi pareja falta antes que yo su hijo podria reclamarme la parte de su padre siendo mia la casa

  15. Natalia dice:

    Quisiera hacerles una pregunta, ¿las deudas de una persona anteriores al matrimonio pueden ser reclamadas al conyuge? Creo haber entendido que en ese supuesto no.
    ¿Para hacer separación de bienes hace falta consentimiento por ambas partes?
    Muchas gracias por adelantado.

  16. Jessica dice:

    Hace 8a?os q nos compremos un piso y la escritura y el préstamo está puesto el 80% al nombre de mi pareja y el 40% al nombre de mi suegro a mi no me pusieron pq en aquel entonces no trabajaba pero llevó desde q nos compremos el piso empadronada y todos los contadores y recibos están puesto a mi nombre.ahora nos vamos a casar pero en Cataluña nos casamos con separación de bienes.q es mejor en mi caso y q me aconsejas.gracias

  17. Jaime Sanz dice:

    Ana es un caso complicado pasate por nuestras oficinas o bien en plataforma online de pago y estaremos encantados de resolverte las dudas.

    Gracias

  18. Fernando dice:

    Hola Jaime.
    Actualmente estoy pagando yo solo una hipoteca de una vivienda y falta solo un tercio por pagar aproximadamente. Me caso en unos meses y mi futura esposa no tiene ingresos estables, por lo que la hipoteca la seguiré pagando yo. Si nos casamos en régimen de separación de bienes y después nos separamos, ¿ella tiene derecho a parte de la vivienda?, imagino que si nos casamos en gananciales, si nos separamos, ella tiene derecho a la mitad de lo que se aporte durante el matrimonio.
    Gracias.

  19. Jaime Sanz dice:

    Buenos días

    Cada caso es un mundo y hay que tratarlo de manera personal y especifica

    Para ello tienes dos vías

    1. Pasarte por nuestras oficinas de Valladolid o Burgos
    2. Usar la plataforma online de pago, en la que veras que podras tu consulta y nosotros te responderemos hasta 3 ocasiones a tus cuestiones. https://www.safeabogados.com/consultas_juridicas_online

    Gracias y esperamos haberte sido de ayuda

  20. Jaime Sanz dice:

    Buenos días

    Cada caso es un mundo y hay que tratarlo de manera personal y especifica

    Para ello tienes dos vías

    1. Pasarte por nuestras oficinas de Valladolid o Burgos
    2. Usar la plataforma online de pago, en la que veras que podras tu consulta y nosotros te responderemos hasta 3 ocasiones a tus cuestiones. https://www.safeabogados.com/consultas_juridicas_online

    Muchas Gracias

  21. María dice:

    Hola. Me caso en unos meses. Ni mi pareja ni yo tenemos nada a nuestro nombre, vivimos de alquiler. Él tiene una hija y yo no tengo hios. ¿esto me debería influir a la hora de hacer separacion de bienes o no?

  22. maria dice:

    Hola, quisiera hacerle una consulta rápida: me he casado con mi marido hace 3 años en régimen de gananciales pero pensándolo bien, debido sobre todo a futuras herencias, quisiera hacer separación de bienes. Se lo he comentado y se ofende muchísimo. Es necesario el acuerdo de los dos para cambiar de régimen matrimonial?

  23. Montse dice:

    Ayuda.

    Hola Jaime:

    Quisiera hacerte una consulta sobre mi problema.
    Voy a separarme de mi marido y el piso en el que vivimos lo compró él de soltero, esto es un decir, porque el pago la entrada y su madre le dejó el resto del dinero para devolverle a ella después.

    Yo estuve conviviendo con él pero no casada, en ese tiempo y aportando mi dinero para el pago de ese piso. No tengo forma de demostrarlo, pues él se lo daba a su madre en mano.

    Ahora mi pregunta es: ¿Tengo derecho a algún beneficio de este piso? También decirte que tenemos 2 hijas.

    Gracias por todo.

    Montse.

  24. María José Enriquez dice:

    Soy divorciada , mi ex marido me reclama judicialmente una deuda, me he declarado insolvente, no trabajo ni percibo ningún tipo de ingresos. Si me caso, podrian exigirle a mi pareja que pague la deuda que me reclama mi ex? Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *


¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición. Consúltanos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso Leer Política de Cookies.

Aceptar