Extinción del uso de la vivienda familiar
Una de las mayores preocupaciones cuando sucede el divorcio es qué sucede con el uso de la vivienda familiar. En otras ocasiones nuestros abogados matrimonialistas ya profundizaron en este concepto, pero hoy vamos a abordar qué sucede exactamente con la extinción del uso de la vivienda familiar.
Ha de quedar claro que este uso y disfrute de la vivienda familiar siempre es un derecho temporal, sujeto a diferentes circunstancias que pueden modificarlo o incluso extinguirlo. Por ello, vamos a profundizar sobre este concepto clave en casos de divorcio con hijos menores en común.
Uso y disfrute de la vivienda familiar: hasta cuándo
Antes de profundizar, recuerda: el uso es la acción de entrar a vivir, pero la propiedad puede ser de ambos o incluso de uno solo y que el otro cónyuge esté viviendo en su casa.
Hecho este apunte, acudamos a lo que dice la ley, más concretamente el artículo 96 del Código Civil (tras su modificación de la Ley Orgánica 8/2021): el límite temporal del uso y disfrute de la vivienda familiar es cuando los hijos alcanzan mayoría de edad.
Por tanto, debemos tener claro que el derecho a usar la vivienda familiar es hasta que los hijos en común tienen 18 años o cuando cambian las circunstancias con respecto a su atribución por la sentencia de divorcio, como la existencia de una tercera persona que entre a vivir en ella, puesto que en ese momento deja de ser “vivienda familiar”. Aunque estas circunstancias pueden ser diversas como veremos a continuación.
De todas formas, cuando quieras que se produzca algún tipo de cambio legal en estos respectos, lo mejor es acudir a nuestros abogados para modificación de medidas.
Domicilio familiar ejemplo
Para que te hagas una idea en este sentido: un domicilio familiar es aquel en el que el núcleo de familia original ha criado a esos hijos. Y el Tribunal Supremo ya dictó sentencia a este respecto el 20 de noviembre de 2018.
Por tanto, una tercera persona que mantenga una relación estable con otro progenitor supone causa de extinción del uso de la vivienda familiar.
Quién se queda con la casa cuando hay custodia compartida
Sobre qué pasa con la casa en la custodia compartida ya te profundizamos en su momento, y te recomendamos su lectura para profundizar al respecto a la hora de abordar con detalle la extinción del uso y disfrute de la vivienda familiar.
No obstante, es conveniente que sepas que existen distintas situaciones que determinan quién se queda con la casa como la edad de los hijos, la limitación temporal de la casa, la preferencia de los progenitores e incluso si se trata de un alquiler o una propiedad.
Ten en cuenta que existe la atribución de la casa por tiempo limitado en custodia compartida cuando los hijos son menores de edad. Y siempre que no haya hijos o sean mayores de edad, se va a favorecer a quien posea una situación menos ventajosa: es decir, que esté más necesitado de protección.
Mi hijo vive en un piso de mi propiedad pero es mayor de edad
Como te hemos remarcado, uso y propiedad son dos términos diferentes. Por tanto, si tu hijo tiene la mayoría de edad pero no puede independizarse y vivir por su cuenta deberá seguir viviendo en tu casa, tal y como reflejan los artículos 142 al 153 del Código Civil.
Esta relación jurídica de “alimentos entre parientes” exige de forma inequívoca, en su artículo 148, que así será cuando los necesitare para subsistir la persona que tenga derecho a percibirlos. Y esto incluye tanto habitación como sustento, entre otros muchos casos.
Plazo para abandonar la vivienda tras divorcio
Otro asunto es en lo que compete a los cónyuges. En primer lugar, el plazo será lo pactado en la sentencia. Aunque normalmente pueda ser un año, en todo caso se trata de un tiempo determinado para que puedan rehacer sus vidas y buscarse alternativas, aunque dependerá mucho de las circunstancias del ex cónyuge que debe abandonar la vivienda.
Si tiene capacidad económica suficiente para afrontarla, si se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad… eso sí, este derecho no se puede prolongar indefinidamente.
Para evitar este tipo de situaciones, siempre remarcamos la importancia del Convenio Regulador donde se especifique este tipo de escenarios, ya que evitará en gran medida conflictos futuros que tengan que resolverse en Juzgado, lo que conllevaría más pleitos, tiempo y gasto de dinero.
¿Puede mi ex entrar en mi casa?
Este otro caso también depende en la situación en la que os encontréis, ya que tu ex puede compartir contigo la propiedad, aunque tú tengas el uso… o directamente ser él el propietario.
Por eso conviene diferenciar los casos.
- Uso de tu ex pero tuya en propiedad: no podrás evitar que entre si es lo acordado en la sentencia. Puede encontrarse en situación de vulnerabilidad, y por tanto entrar y hacer uso de ella hasta que pueda cambiar su situación.
- Uso y propiedad tuya: pasado un tiempo prudencial acordado, deberá abandonar la vivienda por las causas anteriormente citadas y tal y como se pudiera reflejar en la sentencia. No obstante, si también se encuentra en situación desfavorable, deberás respetar los tiempos establecidos.
Y si ya se ha visto obligado a abandonar la vivienda familiar, en ningún caso podrá hacerlo sin tu consentimiento.
Consulta a nuestros abogados en estas situaciones de extinción del uso de la vivienda familiar
Ahora que ya sabes cuándo se pierde el uso y disfrute de una vivienda familiar, no dudes en dejarte asesorar por abogados de familia con amplia experiencia en este ámbito. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y problemas, y podrás ver solventado con eficacia este tipo de situaciones legales.
Deja una respuesta