La Derivacion de deudas con Hacienda a los administradores, y Socios de Sociedades

Muchas veces pensamos que por tener una sociedad limitada , no tenemos deudas con nadie, si la empresa quiebra o no podemos pagar, pues esto no es asi.

Ya ocurre con las deudas con seguridad social, que pueden derivarlas a los Socios, como vemos en este articulo, pero es que tambien puede pasarnos con las deudas con Hacienda. Aqui abajo vereis mas

y algunos os preguntareis, y entonces para que sirve montar una sociedad, si me derivan responsabilidades, pues bien, lo que hay que tener en cuenta, es que hay que priorizar si la empresa va mal, a quien voy a pagar y a quie no.

La Ley general Tributaria establece lo siguiente:

Art铆culo 40. Sucesores de personas jur铆dicas y de entidades sin personalidad.

1. Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jur铆dica disueltas y liquidadas en las que la Ley limita la responsabilidad patrimonial de los socios, part铆cipes o cotitulares se transmitir谩n a 茅stos, que quedar谩n obligados solidariamente hasta el l铆mite del valor de la cuota de liquidaci贸n que les corresponda y dem谩s percepciones patrimoniales recibidas por los mismos en los dos a帽os anteriores a la fecha de disoluci贸n que minoren el patrimonio social que debiera responder de tales obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en el art铆culo 42.2.a) de esta Ley.

Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jur铆dica disueltas y liquidadas en las que la Ley no limita la responsabilidad patrimonial de los socios, part铆cipes o cotitulares se transmitir谩n 铆ntegramente a 茅stos, que quedar谩n obligados solidariamente a su cumplimiento.

1. El hecho de que la deuda tributaria no estuviera liquidada en el momento de producirse la extinci贸n de la personalidad jur铆dica de la sociedad o entidad no impedir谩 la transmisi贸n de las obligaciones tributarias devengadas a los sucesores, pudi茅ndose entender las actuaciones con cualquiera de ellos.
  2. En los supuestos de extinci贸n o disoluci贸n sin liquidaci贸n de sociedades y entidades con personalidad jur铆dica, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas se transmitir谩n a las personas o entidades que sucedan o que sean beneficiarias de la correspondiente operaci贸n. Esta norma tambi茅n ser谩 aplicable a cualquier supuesto de cesi贸n global del activo y pasivo de una sociedad y entidad con personalidad jur铆dica.
  3. En caso de disoluci贸n de fundaciones o entidades a las que se refiere el apartado 4 del art铆culo 35 de esta Ley, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas se transmitir谩n a los destinatarios de los bienes y derechos de las fundaciones o a los part铆cipes o cotitulares de dichas entidades.
  4. Las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas por las sociedades y entidades a las que se refiere este art铆culo ser谩n exigibles a los sucesores de las mismas, en los t茅rminos establecidos en los apartados anteriores y, en su caso, hasta el l铆mite del valor determinado conforme a lo dispuesto en el apartado 1 de este art铆culo.

Subsecci贸n II. Procedimiento frente a los sucesores.

Art铆culo 177. Procedimiento de recaudaci贸n frente a los sucesores.

1. Fallecido cualquier obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudaci贸n continuar谩 con sus herederos y, en su caso, legatarios, sin m谩s requisitos que la constancia del fallecimiento de aqu茅l y la notificaci贸n a los sucesores, con requerimiento del pago de la deuda tributaria y costas pendientes del causante.

Cuando el heredero alegue haber hecho uso del derecho a deliberar, se suspender谩 el procedimiento de recaudaci贸n hasta que transcurra el plazo concedido para ello, durante el cual podr谩 solicitar de la Administraci贸n tributaria la relaci贸n de las deudas tributarias pendientes del causante, con efectos meramente informativos.

Mientras la herencia se encuentre yacente, el procedimiento de recaudaci贸n de las deudas tributarias pendientes podr谩 continuar dirigi茅ndose contra sus bienes y derechos, a cuyo efecto se deber谩n entender las actuaciones con quien ostente su administraci贸n o representaci贸n.

1. Disuelta y liquidada una sociedad o entidad, el procedimiento de recaudaci贸n continuar谩 con sus socios, part铆cipes o cotitulares, una vez constatada la extinci贸n de la personalidad jur铆dica.

Disuelta y liquidada una fundaci贸n, el procedimiento de recaudaci贸n continuar谩 con los destinatarios de sus bienes y derechos.

La Administraci贸n tributaria podr谩 dirigirse contra cualquiera de los socios, part铆cipes, cotitulares o destinatarios, o contra todos ellos simult谩nea o sucesivamente, para requerirles el pago de la deuda tributaria y costas pendientes.

ASI QUE MUCHO OJITO,con hacer las cosas sin estar bien asesorado, porque se pueden cometer muchos errores.