¿Qué puedo hacer si mi hermano-a no me deja ver a mi sobrino-s, puedo pedir un régimen de visitas?
17 noviembre 2015 | Juridico, Regimen de Visitas, Separaciones y divorcios
Muchas veces como abogados de familia nos hacen esta pregunta, la respuesta es:
El artículo 160.2 del Código Civil dice:
«No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.»
Pues bien una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2015, indica que pasa, cuando una tia, pide un regimen de visitas para poder estar con su sobrino:
Los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil.
Esta mención a los abuelos es extensible a los allegados, en su caso, como ocurre con los tíos, cuando su influencia sea beneficiosa y en interés del menor
En el presente caso la demandante tiene un notorio enfrentamiento con su hermano (padre de la menor), desde que éste se casó, no siendo aceptada su esposa en el núcleo familiar, lo que provocó que tuviese que cambiar de localidad para obviar la presión familiar, unido ello a los enfrentamientos posteriores por cuestiones hereditarias.
Recuerda que en casos así nuestros abogados de divorcio también pueden ayudarte, pues poseen el suficiente conocimiento y experiencia para llevar casos conyugales de distinta índole.
Volviendo al caso que nos ocupa, en el propio informe psicosocial se hace constar la total ausencia de relación de tía y sobrina, lo que hace desaconsejable la relación para evitar estrés en la menor.
Como se declara en la sentencia recurrida, no se trata de restablecer una relación interrumpida sino de reiniciarla con una niña de corta edad.
El mismo informe dictamina que la menor es una niña alegre y feliz, lo que nos permite concluir que se desenvuelve en un ambiente familiar estable, lejos del catastrofismo que pretende inducir la tía paterna en su demanda.
Por tanto, no se infringe el art. 160 del C. Civil al constar justa causa para impedir el inicio «ex novo» de la relación con la tía paterna, tampoco se encuentra afectado el interés de la menor pues su tutela hace aconsejable no introducir una relación que cuando menos se advierte como arriesgada, ni tampoco se viola la doctrina jurisprudencial, por lo que la cuestión carece de interés casacional.
Es decir que nuevamente el interés del menor esta por encima de todo y hay que respetarlo
Si quieres saber más sobre estos temas mira nuestros vídeos pinchando aquí
*** CONTACTA CON NOSOTROS ***
Disponemos de oficinas físicas en:
- Madrid 91 197 62 58
- Valladolid 983 15 00 30
- Burgos 947 10 66 44
Prestamos servicio en toda España aunque no tengamos oficina física.
Más información:
- Blog: https://www.safeabogados.com/blog/
- Twitter: https://twitter.com/safeabogados
- Facebook: https://www.facebook.com/safeabogados/
- Web: https://www.safeabogados.com/
- Youtube: https://www.youtube.com/c/JaimeSanzSafeAbogados
SUSCRIBETE a nuestro canal de youtube.
MI SOBRINO TIENE LA GUARDIA CUSTODIA DE MI HERMANA CON ALHZEIMER Y MI SOBRINA QUE ES DESCAPASITADA Y NO PUEDE HABLAR ANTES DE EL TENER LA CUSTODIA DE LAS 2 YO ERA SU REPRESENTANTE EN EL SEGURO SOCIAL SIEMPRE CUIDE BIEN DE SUS BIENES PERO AHORA QUE EL TIENE LA CUSTODIA NO ME DEJA NI A MI NI 2 HERMANAS MAS VERLA . DESDE NOVIEMBRE 2018 . MI SOBRINA IBA A UNA ESCUELA PARA INCAPASITADOS Y EL LA SACO . CREO QUE SOLO LE MUEVE EL DINERO DE MI HERMANA. Y A NOSOTRAS SOLO NOS MUEVWE EL AMOR POR MI HERMANA Y SOBRINA QUEREMOS VERLA Y SABER DE ELLAS COMO ESTAN QUE PUEDO ASE R PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA.
Habria que estudiar el caso mas detenidamente, mandanos informacion al info@safeabogados.com y lo vemos
Una consulta no entendí la resolución a mi familia le pasa algo parecido. Mi hermano se mudó y no nos hablo más por la mujer que no era aceptada en casa.
El tiene una hija con ella.
Tenemos derechos de ver a la nena? Ella no da el brazo a torcer y mi hermano no nos habla por no aceptar a la mujer.
No la conocemos ni los abuelos ni yo que soy la tía y tiene dos años.
Hola, mi caso es que yo la mama de la nena y su padre estamos separados en regimen de custodia compartida. La nena tiene ahora 10 años y hace como 6 meses que el padre y el tio paterno no se hablan y por tanto el tio no puede ver a la niña porque no le dejan. La niña pregunta a menudo por el y querria verlo. Al estar en el lado de familia materna me da miedo dar algun paso y tener mas problemas porque la separacion ya fue problematica de por si. Puedo hacer algo? Es por que la niña pueda ver a su tio.
El tio debe interponer una demanda de regimen de visitas, y que el juez decida.
Mi hermana y mi cuñado no permiten, con la excusa de la pandemia, que mi sobrina pase tiempo conmigo a pesar de estar todos vacunados (excepto la niña, que tiene 9 años). Ellos alegan el riesgo de que la niña se contagie de Covid si bien va al colegio, sus padres se relacionan con otras personas en el trabajo, viajan al extranjero, hacen vida social, etc pero, paradójicamente, encuentran peligroso que pase tiempo en mi casa jugando cuando vivo sola y guardo todas las medidas de seguridad dentro y fuera de mi casa. Podría solicitar un régimen de visitas para poder volver a disfrutar de tiempo con mi sobrina sin que sea un rato en la calle con distancia de seguridad como si de un extraño se tratara o mediante videollamadas? Gracias
Si claro, interponiendo demanda con un abogado y procurador.