Servicios

Ranking Emérita Legal Abogados en derecho de familia

  • Abogados en derecho de familia Top de 5 España
    Nº 5 España
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Castilla y León
    Nº 1 Castilla y León
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Valladolid
    Nº 1 Valladolid

La liquidación de sociedad de gananciales en el divorcio: qué es y cómo se procede

| Juridico, Liquidacion de Gananciales, Separaciones y divorcios

La necesidad de unos abogados para liquidación de gananciales cuando se produce el divorcio es básica, ya que va a permitir repartir tanto los bienes como el patrimonio de los ex cónyuges. Es muy común que el régimen de sociedad de gananciales sea el que elijan la mayoría de parejas al casarse, acorde con ese pensamiento de estar juntos “toda la vida”. Pero si llega el momento de la liquidación de sociedad de gananciales en el divorcio, aflorarán muchos inconvenientes si no se hace bien.

liquidación de sociedad de gananciales

El problema es que, al efectuarse la ruptura y acometer esa división de bienes, en muchas ocasiones no todo es tan sencillo. Esto no solo es debido a la cantidad de patrimonio que puedan poseer, sino también a lo que en su momento estuviera estipulado en el contrato matrimonial o, en caso de pleito, a lo que los cónyuges quieran o estén dispuestos realmente a renunciar.

Qué es la liquidación de gananciales

La liquidación de gananciales es el procedimiento legal mediante el cual se produce el reparto de los bienes que tenían los cónyuges durante el matrimonio. Para que se pueda llevar a cabo, se debe poner fin primero a la sociedad matrimonial, la cual debe ser de bienes gananciales. Lógicamente, si el régimen económico matrimonial era el de separación de bienes, esto no es aplicable.

No obstante, no es necesario esperar a que concluya el divorcio para efectuar la liquidación de gananciales. De hecho, puede tramitarse al mismo al mismo tiempo desde que se admite la demanda de divorcio, pero se ha de hacerlo, ya que este reparto de bienes no es ni mucho menos automático.

Disolución de la sociedad de gananciales

Para que tenga lugar la liquidación, primero se ha de producir la disolución: es decir, cuando formalmente concluye la sociedad matrimonial. ¿Y cómo se disuelve la sociedad de gananciales? ¿Cómo finaliza el matrimonio con el divorcio o separación?

Para ello debemos acudir a las causas contempladas en los artículos 1392 y 1393 del Código Civil, que especifica los dos tipos de disolución de gananciales: ipso iure y a instancia de parte.

Disolución ipso iure

El primer tipo de disolución de gananciales: se disuelve el matrimonio y concluye de pleno derecho según estos supuestos especificados en el artículo 1392 del CC:

  • Disolución del matrimonio: mediante el divorcio o lo que se conoce como liquidación de gananciales por fallecimiento o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Nulidad: puede ser que dicho matrimonio haya sido declarado nulo, por lo que ambos cónyuges estarán en gananciales hasta la declaración si obraron de buena fe.
  • Separación legal: recuerda las diferencias entre separación y divorcio que, aunque no es lo mismo, sí que tienen efectos similares en determinados casos, y uno de ellos es este.
  • Cambio de régimen económico: acudiendo a las capitulaciones matrimoniales se puede modificar e invalidar el anterior. De hecho, salvo que se especifique lo contrario (a excepción de Cataluña), por defecto y si no se indica lo contrario, el matrimonio tiene lugar en gananciales.

Disolución a instancia de parte

Por otro lado, también se puede disolver un matrimonio en determinadas circunstancias especificadas en el artículo 1393 del Código Civil, relacionadas todas ellas por causas de peso para que se pueda poner fin al matrimonio.

  • Si se han impuesto medidas de apoyo judiciales respecto al otro cónyuge: ausente o en concurso, condenado por delito de abandono de familia… en definitiva, se trata de supuestos donde no puede continuar participando del matrimonio y, por tanto, del régimen económico en el que se casaron.
  • Si el otro cónyuge ha realizado actos de disposición o gestión del patrimonio que incurran en fraude. No solo eso, sino también peligro o daño para los derechos del otro cónyuge en la sociedad. Debemos recordar que en gananciales se asume el patrimonio de la pareja… pero también deudas.
  • Si los cónyuges han sufrido una separación de hecho de más de un año, bien por abandono del hogar o incluso si ha sido de mutuo acuerdo.
  • Incumplir de forma reiterada del deber de todo ciudadano de informar sobre sus actividades económicas: marcha, rendimientos… a fin de cuentas, estaría ocultando de dónde procede su dinero.
  • Por último, la liquidación de la sociedad de gananciales con deudas tendrá lugar si las deudas privativas de un solo cónyuge afecta al embargo de los bienes gananciales.

Disolución de gananciales sin liquidación: la comunidad postganancial

La disolución de sociedad de gananciales tan solo es un paso para completar el divorcio y repartir los bienes, ya que, si no se produce la liquidación, estará incompleto el proceso. Sin embargo, hay un periodo concreto que se produce entre poner fin al matrimonio y adjudicarse el patrimonio total.

Qué es la comunidad postganancial

La comunidad postganancial es ese momento que tiene lugar desde que se ha producido la disolución de gananciales (y se pone fin al matrimonio) hasta que se liquidan los bienes (y se reparten entre los cónyuges). Todo ello está recogido en los artículos 392 al 406 del Código Civil.

Este estado temporal y transitorio de la propiedad de los bienes de los cónyuges se equipara a una comunidad hereditaria o comunidad de bienes, por lo que deja de aplicar la sociedad de gananciales. Mientras tanto, las dos partes son cotitulares de los bienes, pero ambos comuneros poseen una cuota abstracta con respecto al total hasta que, posteriormente, se determine qué pertenece a quién a la hora de la liquidación.

Por otro lado, aquellos bienes y deudas que se adquieran a partir de este momento (es decir, todos aquellos que no pertenecieran al matrimonio) cada cónyuge será responsable a título individual de ellas, siendo de carácter privativo.

Tipos de liquidación de gananciales

Una vez que se ha producido la disolución, puede tener lugar la liquidación del régimen económico matrimonial: es decir, establecimiento del reparto de los bienes. De igual forma, existen dos clases de liquidación de sociedad de gananciales: de mutuo acuerdo o contencioso.

Liquidación de gananciales en divorcio de mutuo acuerdo

La liquidación de gananciales de mutuo acuerdo consiste en que los cónyuges determinan el reparto de los bienes del matrimonio mediante un consenso entre ambos especificado en el Convenio Regulador. De esta forma no solamente se acortan los plazos, sino que también supone un importante ahorro de dinero al evitar que el Juez sea quien establezca lo que le pertenece a cada uno.

Es la fórmula adecuada si se quiere proceder a una separación amistosa, teniendo claro siempre cómo se van a repartir los bienes entre ambos. Simplemente, necesitará aprobarse por un Letrado si no hay hijos o en la Sentencia del Juez si los hubiera.

Liquidación de gananciales en divorcio contencioso

No obstante, no siempre es posible este reparto amistoso, y es entonces cuando se procede sin acuerdo a la liquidación de gananciales contenciosa. Al tener que emitirse una resolución mediante un juicio, deberá contar con nuestros expertos abogados de divorcio para garantizarle una defensa inmejorable ya que, llegados a este punto, los roces de la pareja pueden ser ya insostenibles, y esto afectará a lo que cada cónyuge quiera para su propiedad.

Cómo se liquida la sociedad de gananciales

Cuando verdaderamente llega el momento de proceder a la liquidación de sociedad de gananciales, se han de seguir una serie de pasos correspondientes a dos fases diferentes: el inventario y el avaluó.

Pero si tienes dudas no tienes de qué preocuparte, ya que en Safe Abogados te acompañaremos durante todo este proceso del que es importante que sepas lo siguiente: en cualquier momento se puede llegar a un acuerdo, aunque haya demanda judicial.

Básicamente esto es así porque a lo largo de las citadas fases siempre hay una comparecencia previa ante un mediador, que es la figura del secretario judicial, con el cual se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes. Solo después de su intervención, si no hay entendimiento de los ex cónyuges, es cuando se acudiría a juicio para solventar cada una de las dos fases.

No obstante, has de tener claro que todo aquello que se quiera incluir como activo o pasivo ha de ser documentado. Tanto los bienes como las deudas que forman parte de la liquidación son los que se han adquirido desde la fecha del matrimonio hasta la fecha de la sentencia de divorcio.

Por eso es importante solicitar la demanda de liquidación de gananciales a la mayor brevedad, porque los bienes generan deudas y cuanto antes se repartan, menos sorpresas habrá en el futuro.

Ahora sí, veamos el procedimiento para la liquidación de gananciales.

Inventario

Primera fase fundamental para determinar, de forma cuantitativa, cuáles son exactamente todos los bienes (activo) y deudas (pasivo) de la sociedad de gananciales, aunque no se determina su valor, ya que eso se hará posteriormente en la siguiente fase.

Así, hay casos como la liquidación de gananciales en vivienda con hipoteca en los que plantea muchas dudas llegado el momento de especificar qué porcentaje pertenece a quién: dependerá de si está totalmente financiada, si solo es una parte…

Qué se incluye en el inventario de liquidación de sociedad de gananciales

Cada cónyuge ha de hacer una propuesta de:

  • Bienes que forman parte del inventario.
  • Deudas que tenga el matrimonio.
  • Reintegros que haya que hacer, por haberse usado dinero ganancial para pagar gastos privativos.
  • Derecho de crédito. Deudas del matrimonio con terceros.

Cómo es el procedimiento de inventario en liquidación de gananciales

Se sigue este proceso durante esta primera fase en la que no intervienen peritos judiciales. Recuerda, no se va a determinar el valor.

  • Demanda de formación de inventario: como hemos dicho, es clave aportar prueba en la que basamos tanto bienes como de deudas. Solamente se cuantifica los créditos.
  • Formación de inventario: se fija fecha y hora por un letrado de la administración de justicia. Han de acudir abogados, procuradores y ambos ex cónyuges, ya que la parte contraria contestará por escrito o de forma verbal.
  • Juicio si no hay acuerdo: se podría entender como una subfase dentro del inventario. Si las partes no han llegado a un acuerdo durante la formación del inventario, se señalará fecha para juicio verbal ante el juez.
  • Sentencia: de forma definitiva quedará determinado qué bienes forman parte del activo y del pasivo.
  • Recurso ante audiencia provincial: en caso de que las partes no estuvieran de acuerdo con lo dicho por el juzgado podrán recurrirlo.

Avaluó o Reparto

Para esta fase, la cual ya implica la liquidación en sí, primero es obligatorio haber finalizado la formación de inventario, incluido lo que implica al dinero de las cuentas corrientes tras el divorcio. Igualmente, tal y como pasaba en el proceso anterior, se puede proceder de mutuo acuerdo o vía contenciosa.

No obstante, nosotros recomendamos que se logre un acuerdo, ya que si es de manera contenciosa habría que incrementar el coste al participar en este proceso peritos y abogados contadores partidores. Por ello, aconsejamos que en este asunto se realice de mutuo acuerdo.

Proceso de reparto y valoración en la liquidación de gananciales

  • Solicitud de reparto y propuesta de liquidación: debe incluir dos aspectos como son el pago de indemnizaciones y reintegros debido a cada cónyuge y la división del remanente en la proporción correspondiente.
  • Liquidación: se fija una fecha y si alguno de los cónyuges no comparece, se tendrá por conforme la propuesta de quien sí haya comparecido.

Si no hay acuerdo: cómo se valoran los bienes para liquidación de gananciales

Tendrán que ser los peritos quienes se encarguen de asignar un valor a todos los bienes. Lo vemos más detalladamente en el proceso que se sigue en caso de no haber acuerdo entre los cónyuges.

  • Nombramientos: si en los pasos anteriores no se ha logrado un consenso entre, se nombra contador y, en su caso, peritos. Son imprescindibles para que puedan procedan con la siguientes acciones legales.
  • Valoración de bienes: para ello serán los peritos, previa aceptación del cargo, quienes realmente realizarán la valoración de los bienes.
  • Partición de bienes y reparto: el contador partidor se encargará de este asunto, una vez tenga tanto las valoraciones de los peritos como, obviamente, el inventario realizado y cerrado. Así puede repartir bienes y deudas a las partes.

Sin acuerdo en el reparto del contador partidor: juicio

Es posible que las partes no estén de acuerdo con el reparto del contador, por lo que entonces habrá que ir a juicio.

  • Juicio: se señala fecha y el juez dictará sentencia
  • Sentencia: juez dictamina cómo será el reparto de los bienes para proceder a la liquidación de gananciales.
  • Recurso ante la audiencia provincial: de no estar de acuerdo las partes, podrán recurrirlo a la audiencia provincial.

Somos tus abogados de Derecho de Familia

Recuerda que para poder afrontar todos estos procesos con garantías es primordial contar con unos buenos abogados expertos en Derecho de Familia que le permitan tener la tranquilidad de acometer con seguridad todos estos complejos procesos relacionados con el divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *


¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición. Consúltanos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar