Uso de la casa en la guarda y custodia compartida cuando es privativa de uno de los cónyuges
| Guarda y Custodia compartida, Juridico, Separaciones y divorcios, Uso de la casa
¿Qué es lo que pasa, cuando la casa en la que vive la familia, es privativa de uno de los cónyuges y se acuerda la guarda y custodia compartida?
Cuando la casa es de ambos cónyuges, la respuesta es muy clara. Si la guarda y custodia es monoparental es decir se la dan a uno de los dos cónyuges el uso de la casa familiar se la otorgan a quien tiene la guarda y custodia.
Si la guarda y custodia es compartida y la casa es de los dos cónyuges, una sentencia de 11 de febrero de 2016, indica lo siguiente:
«aplicado analógicamente, a la vista de la paridad económica de los progenitores, se determina que la madre podrá mantenerse en la vivienda que fue familiar durante un año, computable desde la fecha de la presente sentencia con el fin de facilitar a ella y a los menores (interés más necesitado de protección), la transición a una nueva residencia ( STS 9 de septiembre de 2015, rec. 545 de 2014 ), transcurrido el cual la vivienda quedará supeditada al proceso de liquidación de la sociedad de gananciales».
¿Qué pasa si la guarda y custodia es compartida, y la casa es privativa de uno de los cónyuges?
Como expertos en Derecho de Familia en Valladolid y separaciones y divorcios , sabemos que lo que pasa si la guarda y custodia es compartida, y la casa es privativa de uno de los cónyuges, pues bien la sentencia de 21 de Julio de 2016 señala lo siguiente:
Es cierto que la situación económica de uno de los progenitores puede dificultar en algunos casos la adopción del régimen de custodia compartida y que sería deseable que uno y otro pudieran responder al nuevo régimen que se crea con la medida. Pero es el caso que esta medida no ha sido cuestionada y que en el momento actual es posible extender el uso hasta los dos años contados desde esta sentencia, teniendo en cuenta que se trata de una situación que la esposa ha consentido, y, por lo tanto, ha debido calcular su momento. Se trata de un tiempo suficiente que va a permitir a la esposa rehacer su situación económica puesto que si bien carece en estos momentos de ingresos, cuenta con apoyos familiares y puede revertir, por su edad, y cualificación.
Por lo que ahora, y hablando sobre la guarda y custodia, ya sabemos algo mas sobre el uso de la casa en las guardas y custodias compartidas.
*** CONTACTA CON NOSOTROS ***
Disponemos de oficinas físicas en:
- Madrid 91 197 62 58
- Valladolid 983 15 00 30
- Burgos 947 10 66 44
Prestamos servicio en toda España aunque no tengamos oficina física.
Más información:
- Blog: https://www.safeabogados.com/blog/
- Twitter: https://twitter.com/safeabogados
- Facebook: https://www.facebook.com/safeabogados/
- Web: https://www.safeabogados.com/
- Youtube: https://www.youtube.com/c/JaimeSanzSafeAbogados
SUSCRIBETE a nuestro canal de youtube.
Deja una respuesta