Servicios

Ranking Emérita Legal Abogados en derecho de familia

  • Abogados en derecho de familia Top de 5 España
    Nº 5 España
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Castilla y León
    Nº 1 Castilla y León
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Valladolid
    Nº 1 Valladolid

Cómo actualizar la pensión de alimentos

| Juridico, Pension Alimentos, Separaciones y divorcios

Hoy te queremos mostrar la importancia de contar con los mejores abogados para modificar la pensión de alimentos en un tema tan trascendente como es éste para tus hijos.

Y es que la actualización de la pensión de alimentos es una cuestión que toda aquella persona que tenga hijos y sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia, va a tener que realizar año a año hasta que el hijo sea independiente económicamente.

Es interesante aclarar, por tanto, determinados temas como la reclamación a tu ex de la actualización del IPC, la fecha que tiene que tener en cuenta o el tiempo que tienes para reclamar los IPC atrasados.

Ejemplo de actualización de pensión de alimentos de los hijos

Como abogados divorcio te vamos a aclarar una cuestión importante. En toda sentencia de separación, divorcio o guarda y custodia, se incluye una cláusula del tipo “La pensión de alimentos se adaptará anualmente conforme a las variaciones que experimente el índice de precios al consumo que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística”

Dicho lo cual esta cláusula plantea varias dudas:

  • ¿Cómo se actualiza el IPC de la pensión de alimentos?
  • ¿Quién tiene que actualizar esa pensión?
  • ¿Cómo se lo que ha subido el IPC?
  • ¿Se aplica el IPC a la pensión de alimentos, solo si IPC sube o también si el IPC baja?

Todo esto quedaría resuelto si la cláusula fuera así:

 “Referida cantidad se actualizará anualmente conforme al IPC que publique el Instituto Nacional de Estadística u Organismo Análogo que lo sustituya, para ello se tomará la fecha de la sentencia y por lo tanto la pensión se actualizara por primera vez a los 12 meses de la fecha de la sentencia, para lo cual se deberá aportar certificado del instituto nacional de estadística, y comunicarlo por medio fehaciente, momento en el cual se tendrá que abonar el incremento de la pensión de alimentos. Si dicho IPC fuera negativo uno o varios de los años no se aplicará y por lo tanto la pensión solo se incrementará por esta causa y nunca disminuirá”.

Pero esto no pasa en la mayoría de los casos, bien porque no está bien redactada la cláusula en los convenios reguladores o bien porque en la demanda o contestación las partes no lo ha solicitado así, lo cual genera muchas preguntas, dudas y costes para aquellas personas que no tienen esta cláusula bien redactada. Recuerda que ya te comentamos en su momento los requisitos para solicitar un aumento de la pensión de alimentos.

Reajuste IPC en pensión alimenticia

¿CÓMO TENGO QUE RECLAMAR A MI EX LA ACTUALIZACION DEL IPC?

Los pasos para solicitar una actualización del IPC son:

  1. Acudir al Instituto Nacional de Estadística y solicitar un certificado de la actualización del IPC, desde los 12 meses y día que salió la sentencia o bien hacer lo mismo online que es gratis, si es que se sabe hacerlo.
  2. Comunicar a tu ex la actualización del IPC, indicándole las cantidades atrasadas que te adeuda como consecuencia de la actualización y la cuantía de la pensión de alimentos que tendrá que abonar ahora.
  3. Si pasado un tiempo prudencial no abona la pensión de alimentos actualizada según el IPC, se lo podrás reclamar vía judicial.

Cuándo se actualiza el IPC

¿QUÉ FECHA SE TIENE QUE TENER EN CUENTA PARA LA ACTUALIZACION DEL IPC?

Existen dos posibilidades para ello.

Procedimiento de Mutuo acuerdo

Si el procedimiento judicial es de mutuo acuerdo (lo cual es conveniente, incluso para la posible modificación de guarda y custodia) habrá de estarse a lo que partes hayan pactado, y el IPC se puede actualizar a 1 de enero de cada año o a los 12 meses de la sentencia, que no de la firma del convenio regulador.

Un ejemplo. Si la Sentencia es fecha 1.12.2015, la actualización se realizará de la siguiente manera:

  • 1.12.2015 al 1.1.2016 no se actualiza
  • 1.1.2016 al 1.1.2017 se actualiza según el ipc.
  • 1.1.2017 al 1.1.2018 se actualiza según el ipc y la subida del 1.1.2017
  • 1.1.2018 al 1.1.2019 se actualiza según el ipc y la subida del 1.1.2018

Procedimiento judicial

Si el procedimiento es judicial, tenemos que tomar la fecha de la sentencia, y se actualizará a los doce meses:

Un ejemplo: Si la Sentencia es fecha 1.12.2015, la actualización se realizará de la siguiente manera:

  • 1.12.2015 al 1.12.2016 no se actualiza
  • 1.12.2016 al 1.12.2017 se actualiza según el ipc.
  • 1.12.2017 al 1.12.2018 se actualiza según el ipc y la subida del 1.12.2017
  • 1.12.2018 al 1.12.2019 se actualiza según el ipc y la subida del 1.12.2018

Cómo se actualiza una pensión de alimentos (sentencias)

Y así sucesivamente, como recogen distintas sentencias:

Sentencia audiencia provincial de Valladolid 17 de diciembre 2019.Número Sentencia: 137/2019  

La sentencia se dictó el 1-12-2015 y se estableció su actualización anual conforme al IPC. En consecuencia, a falta de otras previsiones en ella, la primera actualización, sobre la base de la pensión fijada (150 €/mes), deberá realizarse conforme al IPC vigente el 1-12-2016, y así sucesivamente, y ello con independencia de la fecha en que se haga oficial dicho índice y de que la cantidad mayor dejada de pagar hasta que se publica el índice deba ser pagada a posteriori por el obligado”. 

Sentencia audiencia provincial de valencia 15 de junio 2020. Número Sentencia: 333/2020  

SEGUNDO. – En cuanto al IPC, como se ha dicho, el título ejecutivo es la sentencia de divorcio de 15 de marzo de 2006 donde se aprueba el convenio regulador suscrito entre las partes, en el que se recoge que la pensión de alimentos se actualizara anualmente tomando como base para el comienzo del cómputo la fecha de la sentencia que aprueba el convenio regulador, esto es marzo, por lo que la actualización será de marzo a marzo. 

Y aplicando la tasa de variación del 1,2% (de marzo de 2017 a marzo de 2018) a la cuantía reconocida por el recurrente como abonada en el año 2017, que es la de 356,74, la cuantía resultante actualizada es 361,02, que es la que solicita la actora, motivo por el cual procede la desestimación del motivo.” 

¿QUE PASA SI EN LA SENTENCIA O CONVENIO REGULADOR NO DICE NADA SOBRE COMO ACTUALIZAR EL IPC?

Pues pasa lo mismo que en el anterior caso, que se puede interpretar que si el ipc se aplica cuando sube, se aplica cuando baja.

Reclamación IPC pensión de alimentos: atrasos y prescripción

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA RECLAMAR LOS IPC ATRASADOS?

El plazo es de 5 años, para atrás, según indica el articulo 1966 del Código Civil y podrás reclamarlos tanto vía extrajudicial como judicial.

Por lo que la solución que te planteamos como abogados de Derecho de Familia es redactar cláusulas que no den lugar a interpretaciones, como el que hemos visto más arriba, pues un convenio no está para que cuando no hay problemas, si no para cuando los haya resolverlos sin necesidad de acudir al juzgado.

Conclusiones

Así las conclusiones que podemos sacar:

  • Actualización: Recuerda poner la fecha en la que se actualizará el IPC.
  • Ipc: Recuerda señalar que pasara tanto si el IPC es negativo como positivo.
  • Fecha actualización. Señala cuando se actualizará el IPC si el 1 de enero de cada año o a los 12 meses de que salga la sentencia.

16 respuestas a “Cómo actualizar la pensión de alimentos”

  1. Como actualizo pensión de alimentos para enero 2021

  2. gemma dice:

    Buenas tardes,
    me gustaría saber cuanto ha subido la pensión de alimentos en Madrid en 2020 enero a 2021 enero.
    Me han llegado a decir que como mínimo es un 1%, es cierto?

    • safeabogados dice:

      Buenos dias Gema el Ipc ha subido igual en toda España, el instituto nacional de estadistica te lo puede indicar, pero el ipc no se se sube en enero, sino cuando indique la sentencia, ojito a esto

  3. Nuria dice:

    Hola buenas tengo una duda sobre la subida del IPC. La sentencia o segundo cambio de medidas que se hizo fue en Abril del 2018 desde cuándo me debe subir la pensión alimentaria y cuánto. Gracias

  4. Cristina dice:

    Buenos días, en mi sentencia de divorcio específica que la pensión se actualizará anualmente según el IPC y que la primera actualización se hará el 3 de Marzo de 2021. Qué valor debo tener en cuenta? El de Marzo una vez hubiera salido no? Y cuál debo usar el Nacional o el de Cataluña? Pues la sentencia es de Barcelona. Gracias

  5. Gracias por la explicación, pero me queda una duda:
    ¿Cuál sería el IPC a aplicar, el nacional o autonómico o regional?
    Gracias,
    Antonio.

  6. Ana dice:

    En mi caso, con sentencia de divorcio desde mayo de 2013 nunca ha habido actualización de la pensión de alimentos. Entiendo puedo reclamarle los últimos 5 años (desde mayo de 2016). Para saber la actualización, será desde mayo de 2013?

  7. Buenas tardes
    Mi mujer me reclama la subida del IPC del año 2022 y 2023, en la del 2022 me sube un IPC del 6,1 y la del 2023 me solicita una subida del 5,9
    Nosotros nos divorciamos 21 de Junio de 2021. Es correcta esta subida??
    Vivo en Madrid

    • safeabogados dice:

      Hola Jose Maria,llama a nuestra oficina de Madrid, y estaremos encantados de atenderte y facilitarte un presupuesto por dicho trabajo.

  8. que ocurre si en la sentencia no se hizo constar la actualizacion? hay obligacion de pago ?

    • safeabogados dice:

      Si no consta que se pueda actualizar, No se puede actualizar y si quieres que se pueda hacer, te toca interponer demanda judicial ante el juzgado correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *


¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición. Consúltanos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar