Servicios

Ranking Emérita Legal Abogados en derecho de familia

  • Abogados en derecho de familia Top de 5 España
    Nº 5 España
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Castilla y León
    Nº 1 Castilla y León
  • Abogados en derecho de familia Nº 1 de Valladolid
    Nº 1 Valladolid

Medidas provisionales en la demanda de divorcio

| Juridico, Modificacion de Medidas.Sentencia de divorcio, Separaciones y divorcios

Hoy queremos aclararte un par de cosas sobre las medidas provisionales en la demanda de divorcio. Y es que cuando en nuestro despacho de abogados de Derecho de Familia aconsejamos en los diferentes procesos legales de separación siempre intentamos dar la misma advertencia: es muy importante hacer las cosas bien desde un comienzo. Por eso queremos profundizar hoy sobre un tema de especial relevancia cuando se produce la ruptura, especialmente cuando hay prisa, coinciden menores en común y no se acaba todo lo bien que gustaría a los cónyuges.

Por eso, has de saber que junto con la demanda de divorcio, se pueden interponer una demanda de medidas previas, que ayudar a que la situación se resuelva mucho más rápidamente.

Para que entiendas que supone y si lo puedes aplicar en tu caso, te vamos a responder a las siguientes preguntas en este post:

  • ¿Cómo es el procedimiento de medidas provisionales?
  • ¿En que se diferencia un divorcio con medidas provisionales de un divorcio sin medidas provisionales?
  • ¿Qué ventajas supone interponer junto a la demanda de divorcio la demanda de medidas provisionales?

Qué son las medidas provisionales del divorcio

Las medidas provisionales son aquellas medidas que solicitan junto con la demanda de divorcio, para que se resuelva de manera provisional por parte el juez hasta que se resuelva el procedimiento principal de manera definitiva.

En ambos procedimientos se discute lo mismo (guarda y custodia, régimen de visita, pensión de alimentos, uso de la casa, cargas familiares) la diferencia es que en el procedimiento de medidas lo que se decida es de manera provisional y lo que se decida en el procedimiento de divorcio es definitivo.

Para qué sirven las medidas provisionales

No es un secreto que cuando matrimonio se está divorciando, la tensión entre ambos puede llegar a ser mucha porque ambos sigan conviviendo bajo el mismo techo y si hay niños y ambos quieren la custodia compartida la tensión es todavía mayor.

Pues bien, en estos casos lo que cualquiera de los dos debe hacer es interponer la demanda de divorcio, pero en algunas ciudades este juicio puede tardar en celebrarse entre 1 y 2 años debido al retraso en los juzgados y por lo tanto nadie quiere esperar 1 o 2 años viviendo bajo el mismo techo con la pareja hasta que el juez fije fecha de juicio, pues bien, para eso están las medidas provisionales.

Así el artículo 773 de la ley de enjuiciamiento civil dice: “El cónyuge que solicite la nulidad de su matrimonio, la separación o el divorcio podrá pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar, siempre que no se hubieren adoptado con anterioridad. También podrán ambos cónyuges someter a la aprobación del tribunal el acuerdo a que hubieren llegado sobre tales cuestiones” Dicho acuerdo no será vinculante para las pretensiones respectivas de las partes ni para la decisión que pueda adoptar el tribunal en lo que respecta a las medidas definitivas.

Para entender esto vamos a ver un ejemplo

Pedro y Sonia tienen 2 hijos de 3 y 7 años y viven en una casa que se han comprado durante el matrimonio. Juan gana 2.000€ al mes y Maria gana 1.500€

Pedro le propone a Sonia que quiere el divorcio y la custodia compartida y Sonia se niega a la custodia compartida y le pide a Pedro que salga de casa, a lo que este se niega, pues quieren una casa nido.

Pedro acude a su abogado para que interponga una demanda de divorcio cuanto antes, y su abogado le comente que, si mete solo la demanda de divorcio, el procedimiento tardará 2 años, pero que si mete la demanda de divorcio acompañada de una demanda de medidas provisionales tardara mucho menos.

Pedro le pregunta a su abogado que le explique las diferencias con un ejemplo

Qué pasa si interpones solamente la demanda de divorcio

Si interponemos solo la demanda de divorcio, además de no poder tener claras las medidas provisionales, se alargará irremediablemente durante más tiempo el proceso. Así, el procedimiento sería el siguiente:

  1. Interponemos demanda de divorcio.
  2. Juzgado admite la demanda y emplaza a la parte contraria a contestar.
  3. Parte contraria contesta a la demanda de divorcio.
  4. Señalan fecha para el juicio, según las demandas recibidas y en orden cronológico.
  5. Llegada la fecha del juicio si ambos queréis la custodia compartida y se solicita la práctica del informe psicosocial, este juicio se suspenderá para la práctica del informe psicosocial.
  6. El equipo psicosocial, nos llamara cuando tengan fecha, por lo que si para señalar fecha de juicio, el juzgado ha tardado 8 meses en señalar fecha de juicio, para la elaboración del informe psicosocial, este nos dará cita pasados otros 7 meses.
  7. Una vez que tengamos el informe psicosocial elaborado, el juzgado señalara fecha de juicio de nuevo para continuar con el juicio una vez que se tiene el informe psicosocial y se puede acordar unas medidas en relación con los niños.
  8. Juez dicta sentencia.

Es decir que depende del juzgado de tu ciudad, esto puede tardar más o menos, en Valladolid el tiempo medio es de 1 año y en Madrid de 2 años.

Demanda de divorcio con medidas provisionales

Si interponemos la demanda de divorcio acompañada de demanda de medidas provisionales vas a poder apreciar que el resultado es bien distinto y mucho mejor, ya que tiene cuantiosas ventajas que te explicamos más adelante. Es cierto que esta doble demanda encarece el proceso, porque son 2 procedimientos distintos, una demanda de medidas provisionales y otra demanda de divorcio, pero créenos que merece la pena.

Cuándo son efectivas las medidas provisionales del divorcio

En el plazo máximo de 3 meses en Valladolid y 6 meses en Madrid, hay un auto que no es recurrible que fija provisionalmente, el régimen de guarda y custodia de los niños, la pensión de alimentos, uso de la casa etc etc.

Vista medidas provisionales divorcio contencioso

Algo ya te explicamos sobre ello cuando hablamos sobre cómo es el proceso de divorcio. El procedimiento es el siguiente:

  1. Interponemos demanda de divorcio + demanda de medidas provisionales.
  2. El juzgado emplaza a la parte contraria a que conteste a la demanda de divorcio y señala fecha para el juicio de medidas provisionales.
  3. Llegada la fecha del juicio de medidas provisionales, la parte contraria contesta de manera oral no escrita como en el divorcio a nuestras alegaciones, y se practican aquellas pruebas que puedan llevarse a cabo en el momento sin la posibilidad de solicitar informe psicosocial, informes periciales etc etc, todo aquello en lo que quieras basar tu defensa lo debes llevar en el día del juicio de medidas provisionales.
  4. Juez dicta auto de medidas provisionales del divorcio, el cual no es recurrible.

Juicio paralelo de divorcio

Paralelamente el juicio de divorcio sigue adelante, según los pasos señalados anteriormente:

  1. Se señala fecha para el juicio, según las demandas recibidas y en orden cronológico.
  2. Llegada la fecha del juicio si ambos queréis la custodia compartida y se solicita la práctica del informe psicosocial, este juicio se suspenderá para la práctica del informe psicosocial.
  3. El equipo psicosocial, nos llamara cuando tengan fecha, por lo que si para señalar fecha de juicio, el juzgado ha tardado 8 meses en señalar fecha de juicio, para la elaboración del informe psicosocial, este nos dará cita pasados otros 7 meses.
  4. Una vez que tengamos el informe psicosocial elaborado, el juzgado señalara fecha de juicio de nuevo para continuar con el juicio una vez que se tiene el informe psicosocial y se puede acordar unas medidas en relación con los niños
  5. Juez dicta sentencia.

Ventajas de una demanda de medidas provisionales con tu demanda de divorcio

Has de tener en cuenta que a través de este procedimiento podrás tener importantes beneficios en todos los aspectos. En un momento así es de agradecer que las cosas puedan ser más fáciles. Así, las ventajas de interponer una demanda de divorcio con una demanda de medidas provisionales son:

Rapidez

De manera rápida y provisional, el juez dicta auto sobre las medidas que tiene que regular los aspectos más importantes como son la guarda custodia, pensión de alimentos o uso de la casa. Ya te contamos en su momento qué pasa con la casa en la custodia compartida.

Normalización

Esta demanda de medidas provisionales acompañada a la demanda de divorcio ayuda a que las partes puedan normalizar las relaciones y evite tensiones innecesarias.

No vinculante

Lo que suceda en el juicio de medidas provisionales es provisional y no tiene por qué vincular para el procedimiento de divorcio.

Duración

La medida provisional tiene vigencia hasta que entren en vigor las medidas definitivas que se aprueben en el procedimiento principal de divorcio.

Conclusiones

Así las conclusiones que podemos sacar como expertos abogados de divorcio son:

  • Hijos. Si hay hijos, lo mejor es interponer junto a la demanda de divorcio una demanda de medidas provisionales.
  • Agilidad. Interponer la demanda de medidas provisionales agiliza el proceso, en el sentido de que mientras se ve el procedimiento principal, las partes tendrán un auto que regulara las relaciones entre los progenitores.
  • Reglas. Que las medidas provisionales y su posterior auto ayudan a que los miembros de la pareja tengan unas reglas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce la siguiente operación: *


¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición. Consúltanos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar